De acuerdo al pronóstico que realizó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta tropical Gonzalo puede transformarse en huracán y se convertiría en el primer ciclón de la temporada en la cuenca atlántica. El pasado mes de mayo, los predictores adelantaban que la actividad de esta temporada podría estar por encima de lo “normal”.
El centro de la tormenta tropical Gonzalo se encontraba , en la mañana del jueves, a 1470 kilómetros al sur de las Islas de Barlovento, acompañado de unos vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Las previsiones actuales ubican el norte de Venezuela y el sur de República Dominicana en el posible trayecto que tomaría la tormenta en los próximos 5 días.
Gonzalo está cerca de producir vientos de 119 km/h, la cual es una de las características fundamentales para entrar en la categoría de huracán. Es por esto que gobiernos como el de Barbados decidieron emitir una alerta.
El NHC prevé que la tormenta aumente de velocidad y de fuerza; y que a partir del sábado se vaya desplazando hacia el noroeste hasta que el centro se posicione sobre las Islas de Barlovento dejando a su paso acumulaciones de agua de hasta 17 centímetros en esta región.