Isaías, así denominaron a la nueva tormenta tropical que está por formarse en el caribe con un 90% de probabilidad según el NHC (National Hurricane Center). Tiene prevista una trayectoria larga de entre 5 y 10 días y según el pronóstico se moverá a través de las Islas de Sotavento, cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico; luego con el correr de los días pasará cerca de República Dominicana y Haití.
En el Caribe Oriental los expertos meteorólogos regionales advirtieron que se espera que este sistema provoque fuertes lluvias, con acumulaciones de hasta 15 centímetros, tormentas eléctricas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora junto con condiciones de mar agitado en la zona de las Antillas Menores hasta el viernes.
En Barbados, los servicios meteorológicos aconsejaron a los barbadenses a estar en «alerta máxima» ya que «dependiendo de dónde el sistema consolide su centro, se puede emitir una advertencia para Barbados a corto plazo».
Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD), recordó a sus ciudadanos que hay un aviso por tormenta tropical que no tiene nada que ver con el huracán María: «Sabemos que va a venir agua. No queremos que se haga una comparación de la situación con Maria, porque no es así». Y explicó que hay 324 refugios habilitados en la isla, aunque la mayor preocupación recae sobre el sur donde muchas escuelas están inutilizadas por daños que sufrieron en los terremotos de finales de año.
Y en República Dominicana, el Gobierno emitió una advertencia de tormenta desde Cabo Caucedo hacia el norte, a lo largo de la costa y hasta la frontera norte con Haití.
En el correr del 2020 se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica. Le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última fue el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el pasado 25 de julio.
Según los pronósticos meteorológicos, se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre, con vientos de 65 kilómetros por hora, de las cuales de 6 a 20 pueden convertirse en huracanes con vientos de 119 kilómetros por hora.