Tras el anuncio del Presidente de Ecuador mediante el Decreto Ejecutivo 1061, la aviación ecuatoriana cambió para siempre debido a que se dispuso la liquidación de la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador “TAME EP”.
La aerolínea ecuatoriana TAME cierra sus puertas en medio de la pandemia provocada por el virus COVID-19, hecho que terminó de agravar la situación y dar la estocada final a la aerolínea que llevaba cerca de 58 años de historia. Sin embargo, la decisión tomada responde a un escenario que se presumía probable desde hace ya algunos años.
La delicada situación económica de Ecuador y las perdidas operacionales acumuladas por la aerolínea desde 2012, provocó que el gobierno tomara la decisión de no continuar su apoyo hacia la línea aérea. Desafortunadamente, hay mas de 900 trabajadores afectados que dejarán de prestar sus servicios.
Con dicho anuncio, la aviación ecuatoriana afronta un golpe muy duro que va mas allá de la tristeza de ver cerrar a la última aerolínea de bandera del país. Se estableció el fin de un ícono de la aviación e identidad ecuatoriana, que vivió buenos y malos momentos, pero que desde cuando nació, tuvo el desafío de conectar a cada rincón del Ecuador.