Esta semana hubo dos noticias que todos los medios tomaron individualmente, pero que si las juntamos tienen un denominador común y nos permiten abrir algunas reflexiones.
La primera noticia fue que un grupo de hoteleros en Canarias se unieron y decidieron crear una aerolínea propia, con lo cual toman el control de las plazas aéreas que históricamente está en manos de los turoperadores.
La segunda noticia que es que Bariloche, como destino, reunió a hoteleros y agencias locales y decidieron armar un sitio de venta online al pasajero, es decir una central de reservas de hoteles y servicios para ofertar de manera directa, intentando no depender de agencias de otras ciudades, mayoristas y sitios de venta online.
El denominador común de las dos noticias es, que en ambos casos resulta evidente que la intención es no depender de la cadena de comercialización, sino salir a buscar y tener control sobre la demanda.
Quizás sean dos noticias aisladas, o puede ser también una de las consecuencias de la pandemia que modifique la cadena de comercialización y reformule los conceptos y estándares de intermediación.