Una excelente manera de conocer Madrid es visitándola a través de rutas no convencionales, y ¿qué mejor que visitarla a través de la gastronomía? Ésta aporta un gran valor cultural, histórico y turístico de la ciudad. Madrid cuenta con una asociación centenaria de restaurantes y tabernas que consta de 12 establecimientos, cuya historia no es solo la historia de la comida, sino también historia política, literatura, pintura y corridas de toros.
Madrid cuenta actualmente con 12 tabernas y restaurantes que aún siguen en funcionamiento, algunos de los cuales tienen una historia de casi 300 años. A continuación te contamos un poco acerca de ellos:
- Botin: uno de los más visitados por los turistas ya que se encuentra al lado de la Plaza Mayor. Fue abierto en 1725 junto al Arco de Cuchilleros y fue punto de encuentro de famosos escritores, políticos, actores y toreros.
- Malacatín: se encuentra cerca de la Plaza Cascorro y al Rastro, es una de las tabernas más conocidas de Madrid. Fundada en 1895, conserva una leyenda: “en sus 120 años de historia nadie ha podido terminar su cocido”, es uno de los grandes templos madrileños del cocido.
- Casa Ciriaco: fundada en 1887 como una tienda de vinos, en 1929 se transformó en un restaurante. Fue frecuentada por escritores y pintores de la época.
- Posada de La Villa: fue fundada en 1642 siendo el único molino de harina de Madrid, fue el primer establecimiento de su género. En 1980 fue relanzado como un restaurante.
- Lhardy: abrió en 1839 siendo una pastelería, y poco después empezó a ofrecer también comidas. Actualmente funciona como un restaurante. Gran parte de su decoración se conserva desde sus inicios, por lo que tanto la fachada como todo el interior parecen parte del Museo del Romanticismo de Madrid.
- Casa Pedro: fue inaugurado en 1702 como fonda para personas que iban a Madrid por unos días a vender productos de otras partes de España. Tienen una bodega de vinos con botellas al alcance de muy pocos restaurantes de España.
- Casa Labra: se encuentra junto a la Puerta del Sol, fue fundado en 1860 y se destacan por los platos de pescado.
- La Casa del Abuelo: es el establecimiento más joven que data de 1906. Se destacan por las gambas y recomiendan acompañarlas con un vino dulce.
- Taberna Antonio Sánchez: fue fundada en 1839 y sus primeros dueños fueron matadores, picadores y gente del mundo del toro hasta la actualidad. Presume con razón de ser el único establecimiento de su género sin reformar.
- Café Gijón: se inauguró en 1888 y es un lugar central de la vida cultural. Ha sido escenario de acaloradas tertulias que se alargaban hasta bien entrada la noche.
- Bodega La Ardosa: fundada en 1892, se encuentra cerca de la Gran Vía. Al principio funcionó como bodega para vender vinos de Toledo, durante los años 80 se introdujo también la cerveza e instalaron lo que hoy en día es el grifo de cerveza Guinness más antiguo de España. También tienen una de las tortillas de papas más reputadas de la capital.
- Casa Alberto: ésta taberna fue inaugurada en 1827 y se encuentra en la planta baja de uno de los edificios donde vivió Miguel de Cervantes en Madrid.