La compañía Lufthansa tiene asegurado su financiamiento, pero ahora tiene un nuevo desafío por delante: formular una estrategia de sustentabilidad. La baja demanda, sumada a la carga de una deuda, obliga a la aerolínea a una reducción de costos para hacer rentable y sustentable el día a día por los próximos años.
Afortunadamente, el financiamiento de Lufthansa es actualmente seguro según sus máximos directivos. La Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa aprobó el segundo conjunto de medidas del programa general de restructuración “ReNew” a raíz de la crisis del coronavirus y pasa a la segunda fase del plan.
El programa de restructuración “Renovar” será ejecutado por tres años hasta diciembre del 2023. El primer conjunto establecía medidas como la reducción de flota en 100 aviones y la no reanudación de las operaciones de vuelo de Germanwing. A estas medidas, se le sumaron la reducción de personal, reducción ya planificada de sub-flotas, la agrupación de operaciones de vuelo y reducción del volumen de inversión para nuevos aviones a la mitad.
Definitivamente, el reembolso completo de los préstamos e inversiones del gobierno, incluidos los pagos de intereses, representará una carga adicional para la empresa. Como consecuencia, será inevitable la reducción de los costos para lograr rentabilidad y sustentabilidad en los próximos años.