¿Qué es la Gran Migración?
La Gran Migración es el mayor movimiento de rebaños de animales del planeta. Las cifras son asombrosas: más de 1,2 millones de ñus y 300 000 cebras junto con topi y otras gacelas se mueven en un ciclo constante a través del ecosistema Serengeti-Mara en busca de pasto y agua nutritivos. Guiado por el instinto de supervivencia, cada ñu recorrerá de 800 a 1000 km en su viaje individual a lo largo de antiguas rutas migratorias.
Solo los más fuertes sobrevivan en este espectáculo natural también conocido como «el espectáculo más grande de la Tierra». El viaje está plagado de peligros: los terneros jóvenes son arrebatados por los depredadores, los lentos son derribados por las manadas de leones, las bestias valientes se rompen las patas en las empinadas laderas de los ríos, los cocodrilos se quedan con los rezagados y los débiles y exhaustos se ahogan.
¿Cómo se mueve la Gran Migración a lo largo del año?
Ya sea que los ñus estén abandonando crías o intentando cruzar ríos mientras evitan a los depredadores, la migración está en constante movimiento durante todo el año.
Migración en junio y julio
Durante junio, comienza la estación seca, con grandes concentraciones de ñus en el oeste del Serengueti y en la ribera sur del río Grumeti.
A medida que junio avanza hacia julio, los cientos de miles de ñus y cebras continúan dirigiéndose hacia el norte a lo largo del borde occidental del parque hacia una barrera aún más arriesgada: el río Mara en el norte del Serengueti.
A finales de julio, los animales que hayan logrado cruzar el río Mara también se encontrarán en Masai Mara de Kenia, donde los huéspedes pueden observar los cruces de ríos.
Migración en agosto, septiembre y octubre
Para agosto, los rebaños se han enfrentado al desafío de cruzar el río Mara y se encuentran dispersos por la región norte de Masai Mara, y muchos permanecen en el norte del Serengueti. En los años en que el río fluye a toda velocidad, el pánico y la confusión en los cruces, combinados con los depredadores que esperan y las corrientes en aumento, pueden causar una pérdida masiva de vidas. De septiembre a octubre, el caos principal ha terminado y las columnas migratorias se han movido gradualmente hacia el este. Sin embargo, los ñus se enfrentarán una vez más a las pesadas aguas del río Mara mientras se preparan para cruzar una vez más para su viaje de regreso hacia el sur