Este domingo la UE ultimaba detalles de un acuerdo para reabrir el 1 de julio sus fronteras exteriores, para algunos países donde la situación sanitaria se considere “segura”.
Este listado se limita a unos 15 países, aproximadamente, entre los que se encuentra Uruguay, reconocido por su gestión frente a la pandemia, a pesar de que América Latina es hoy el epicentro del COVID-19. También se mencionan: Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Servia, Tailandia, Túnez y Ruanda.
Las fronteras permanecerán cerradas para Estados Unidos, Rusia y Brasil; y también quedan fuera de esta lista la mayoría de los países de América Latina, donde la curva de contagios sigue siendo ascendente y es considerada, por la OMS, como el nuevo epicentro mundial de la pandemia.
El debate de los Estados que conforman la UE giraron en torno a si se tiene o no suficiente información como para tener una visión real de la situación epidemiológica de los países y si los datos son confiables.
Pero si en algo están de acuerdo, es que no quieren que los viajes de terceros países pongan en peligro el trabajo realizado hasta el momento para aplanar la curva del coronavirus; sin embargo son conscientes que la llegada de turistas es importante para aquellos países que más dependen del turismo.