Como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, apenas un 18% de las empresas turísticas de Guatemala pudieron mantenerse en actividad.
Según un informe presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) de ese país, el impacto de la pandemia de COVID-19 causó el cierre total o parcial del 82% de las empresas turísticas del país (el 77% debió cerrar sus puertas temporalmente, mientras que un 5% ya confirmó su cierre definitivo). Esta situación, trajo aparejado el despido del 27% de los trabajadores del sector.
En ese contexto, la directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty de Rodas, afirmó que sus asociados «han sido afectados duramente”. Por su parte, el coordinador de la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes, Paul Hagen, sostuvo que el impacto de la pandemia «ha sido algo más o menos parejo para toda la industria de viaje”, y aseveró que “las agencias están paradas en un 100%”.
En tanto, el representante del Buró de Convenciones, Andreas Kuestermann, consideró que el sector de turismo y reuniones “fue y seguirá siendo el más afectado” por la pandemia. Y finalmente, el director de la Cámara de Turismo, Luis Rey Tarot, señaló: “Un 92% de hoteles están cerrados y estamos preocupados porque tal vez algunos no van a poder reaperturar en lo que se reactiva la economía”.