La tormenta tropical que lleva el nombre “Laura”, ya ha causado daños en su paso por Cuba antes de ingresar al Golfo de México, donde se prevé que gane potencia como huracán que llegará a la costa sur de Estados Unidos donde un débil “Marco” ya ha tocado tierra.
Antes de llegar a Cuba, “Laura” pasó por Puerto Rico, República Dominicana y Haití donde dejó al menos ocho muertos. En las provincias cubanas orientales y centrales provocó destrozos materiales aún no cuantificados en viviendas, instalaciones estatales, carreteras y terrenos agrícolas debido a las fuertes ráfagas de viento y a las inundaciones costeras.
Laura y Marco, que fue huracán y ya se ha rebajado a depresión tropical al tocar tierra, amenazan también con una peligrosa cantidad de agua a los pueblos y comunidades de tierras bajas a lo largo de la costa del Golfo de México estadounidense, e incluso a los Cayos de Florida según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Tanto Luisiana como Misisipi y Texas, están en estado de emergencia por la previsible llegada de Marco, aunque ya se ha debilitado y se prevé que se disipe en los próximos dos días. En Luisiana y Texas se han emitido órdenes de evacuación obligatoria, aunque las autoridades han advertido a la población que los refugios públicos deben ser el último recurso, dado que no quieren que se aglomere demasiada gente para prevenir los contagios de COVID-19.