FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile) y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) representan al sector turístico frente al gobierno. Los mismos sostienen que de no recibir ayuda adicional, con medidas específicas para la industria, muchas empresas no podrán sobrevivir.
Ricardo Marguli, presidente de FEDETUR decía: “Se requieren medidas de estímulo y subvención específicas; el impacto en las actividades de turismo es tan profundo que no nos alcanzará para salir de esta crisis solamente con los planes de ayuda general que se han implementado hasta ahora”.
Por su parte, el presidente de la CNC Manuel Melero, explicaba que no queda mucho margen para revertir la situación actual y es por esto que continúan insistiendo al gobierno en la implementación de medidas especiales para el turismo de modo que se pueda evitar un daño económico y social mayor al que ya se está viviendo.
El pasado 3 de julio, enviaron al Ministro de Economía, Fomento y Turismo una propuesta con un paquete de medidas específicas para el sector, la misma se derivó al subsecretario de Turismo. Este último fue quien recibió a ambos gremios junto con la directora nacional de Sernatur, a quienes le entregaron las medidas especiales actualizadas.