Nuestro negocio es muy sensible a cada hecho político, social y económico, no solo local sino internacional. En el siguiente artículo vamos a intentar resumirte los acontecimientos de la semana que pasó, que creemos que puede interesarte por su posible impacto en tu negocio.
Dólar Oficial
El dólar oficial tuvo una nueva suba manteniendo la tendencia devaluatoria leve pero constante. El billete estadounidense comenzó el año en la jornada del 2 de enero al precio de $ 63.00 y en la última actualización del 19-06 cotiza a $ 72.50, lo que representa un incremento, en lo que va del año, del 15.079% .
Dólar Blue
El dólar blue sufrió un aumento sobre el fin de semana. El billete estadounidense en el mercado informal comenzó el año con un valor de $ 77.90 en la jornada del 2 de enero y en la última actualización del 19-06 cotiza a $ 127.80, lo que representa una variación en el precio del 64.056%.
Nueva Moratoria
Está en trámite una nueva moratoria que tendría en cuenta deudas hasta mayo, lo cual mejora la moratoria vigente. Escribimos en potencial porque hasta que no esté promulgada y reglamentada la ley no tenemos nada, pero ya está ingresada la ley para su tratamiento y todo parece indicar que saldrá aprobada, lo cual representa un alivio seguramente para muchas empresas del sector.
ATP (Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción)
Siempre por trascendidos periodísticos, se dice que habría menos empresas alcanzadas, pero en el caso de turismo entrarían todas ya que es una actividad, por el momento, no habilitada para funcionar. La posible, y muy probable, extensión de la cuarentena genera un costo para el estado que debe financiarse con emisión monetaria por lo que, según analistas económicos, se está evaluando reducir el número de empresas y/o reducir los montos de la ayuda y en ningún caso incluyen el aguinaldo.
Caso Latam
Sin duda mueve el tablero del turismo interno, menos asientos, menos competencia y seguramente mayores precios impactarán sobre la oferta y la demanda. El daño no se reduce a los trabajadores, sino que es mucho peor en las ciudades que pierden esos vuelos y todos los actores que se ven perjudicados por la disminución de la oferta aérea, más en un momento en que la reactivación debe llegar por el turismo interno.
Coronavirus
La evolución en nuestro país presagia que los tiempos se extenderán y no tendremos actividad por ahora (recordemos que hace un par de semanas, desde el estado, se hicieron declaraciones anunciando la vuelta del cabotaje para vacaciones de invierno). Si miramos otros países la realidad genera del mismo modo incertidumbre por el momento, sumado que hay países en los cuales parecían haber superado lo peor y están experimentando rebrotes, con lo que la imprevisibilidad se potencia.