Las autoridades del Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo se encuentran trabajando en el anuncio de los protocolos, en base a las medidas propuestas en conjunto, desde hacer varias semanas.
El protocolo se realizó en conjunto con las gremiales hoteleras y necesitaba la aprobación del comité científico asesor de la Presidencia y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, sin embargo lo que detiene la aprobación de dicho documento es la incertidumbre de si habilitar o no el uso de las piscinas en los hoteles.
Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay decía: «La situación evolucionó mucho en un mes y medio, y estamos bregando para sacar los protocolos sin esa prohibición esta semana. Eso no quita que hay una cantidad de hoteles que están abiertos usando sus propios protocolos, los hoteles de cadenas internacionales tienen sus propios protocolos, más que probados»,
Estos protocolos oficiales brindarán garantías y marcarán las pautas a los establecimientos que están pendientes de implementar medidas para poder reabrir sus puertas.