El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las principales cámaras que nuclean a empresarios de la industria turística y gastronómica presentaron una serie de protocolos para aplicarlos una vez que se retome la actividad en hoteles y restaurantes. En ambos manuales se plantea la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso al trabajo, para la detección de síntomas compatibles con COVID-19.
En el manual para establecimientos gastronómicos se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para poder planificar la cantidad de comensales, otra medida recomendad es exhibir el menú en carteles dispuestos en el exterior y/o interior del local, plastificación del menú para su mejor desinfección, evitar el autoservicio de alimentos y ofrecer platos a la carta en porciones individuales.
Otros puntos plantean el cierre de las áreas de juego para niños, organización del personal de cocina en turnos y adoptar procedimientos de lavado y esterilización de toda la vajilla, cubertería y cristalería, sin importar si ha sido utilizada o no.
En el caso de la modalidad «take away» (comida para llevar), el personal deberá trabajar con uniforme y lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido. Por otro lado en las entregas a domicilio, las mochilas y motos deberán ser desinfectadas previamente y se evitará el contacto directo con el cliente a la hora de entregar el paquete.