La aerolínea española Iberia había programado una operación tentativa de largo radio que arrancaría a mediados de julio del año corriente. Pero las recientes restricciones que impiden el ingreso de diversos países a la Unión Europea, derrumbó por completo el plan previsto.
Iberia tenía estructurado un programa que incluía la reanudación de sus operaciones a 14 destinos en América (tres en los Estados Unidos y el resto en Latinoamérica), un continente fuertemente afectado por el coronavirus, con las excepciones de Uruguay y Canadá.
Fuentes de la aerolínea explican que era un programa preliminar, ya que estaba pendiente la decisión de la Unión Europea sobre la apertura de fronteras. Dada la situación, la pandemia afectó fuertemente a Latinoamérica y los Estados unidos, dos mercados de importancia estratégica para Iberia que precisamente fueron vetados por la UE.
Lamentablemente, debido a la lenta recuperación de la demanda establecida según todos los pronósticos del sector, Iberia deberá aparcar definitivamente para el mes de agosto sus 14 Airbus A340-600. Posteriormente, continuará con la racionalización de flota y tendrá que reinventarse como dijo Luis Gallego, al igual que el resto de la industria aérea, después de esta crisis sin precedentes.