Los primeros pasos hacia la reapertura turística en Centroamérica

Actualidad
Compartir Artículo en:

Los países de Centroamérica dieron a conocer su plan de reactivación basado en la recuperación de la conectividad aérea y en el establecimiento de protocolos de bioseguridad que contribuyan a las buenas prácticas y ofrezcan información actualizada a todos los viajeros.

El Aeropuerto Internacional Philip Goldson de Belice, prevé su apertura para el próximo 15 de agosto. Belice está implementando todas las medidas sanitarias para que esto sea posible. Por otra parte, se han lanzado protocolos operativos para hoteles y restaurantes frente a la reapertura del país. Además, se puso a disposición la aplicación “Belize Health” que tiene como objetivo proporcionar una guía rápida a los turistas que se encuentren planeando un viaje al territorio, como así también un sitio de información actualizada para todos los viajeros.

En el caso de Guatemala, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el país prevé retomar las operaciones comerciales del Aeropuerto Internacional La Aurora durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que significa la reapertura de fronteras.
Por otra parte, se han elaborado unas guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas; hoteles, restaurantes, operadores de turismo, transporte turístico terrestre, guías y agencias podrán implementar dichas guías para garantizar experiencias libres de COVID-19 para los viajeros.

Costa Rica inició la reapertura de los aeropuertos internacionales el pasado 1 de agosto para vuelos provenientes de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. Aquellos turistas que ingresen al país deben presentar una prueba negativa de COVID-19 certificada al menos 48 horas antes de la salida y contar con un seguro de asistencia médica que les cubra una eventual cuarentena. Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha establecido 14 protocolos, que ya están preparados para ponerlos en marcha durante la primera fase de reapertura del sector.

Honduras prevé abrir sus cuatro aeropuertos durante las dos primeras semanas de agosto con vuelos locales y, posteriormente, iniciar operaciones para recibir viajes internacionales. El sector turístico de Honduras ha iniciado capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad para pequeños y medianos hoteles. Por su parte, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha informado que las primeras pruebas de reapertura se focalizarán en actividades al aire libre y con distanciamiento social.

Nicaragua anunció la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino a través del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil (INAC) prevista para las primeras semanas de agosto; para esto se adoptó un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas, además de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud respecto al manejo de pasajeros y requisitos para ingresar al país. También se han creado guías para la prevención con recomendaciones generales y particulares de acuerdo a las medidas emanadas del Ministerio de Salud (MINSA).

En cuanto a El Salvador, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que la terminal aérea abrirá para recibir pasajeros y vuelos comerciales el próximo 4 de septiembre, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. El MITUR (Ministerio de Turismo de El Salvador) afirmó que los sectores que integran al turismo ya tienen preparados todos los protocolos de bioseguridad para ser aplicados al momento de restablecer sus operaciones.

Panamá, abrió el Aeropuerto Internacional de Tocumen el pasado 1 de agosto para la operación de un “mini hub humanitario”. Las Autoridades Nacionales han manifestado que está prevista la reapertura del Aeropuerto Internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales para «turistas provenientes de países con control de la pandemia».
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha presentado un Plan Estratégico Post Covid-19, que contempla tres ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda. Además, ha trabajado en puntos para preservar la higiene y la salud ante Covid-19 en el sector turístico, así como un Centro de Información al Viajero con información sobre la pandemia.

Compartir Artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.