En el último mes, los principales mercados emisores de turistas a España han establecido cuarentenas obligatorias para los viajeros que regresaban de dicho país. Sin embargo, ahora algunos de estos mercados estudian una posible reducción de los días de cuarentena, lo que podría impulsar los viajes.
Como señaló Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), «Las cuarentenas están llevando a España al peor escenario».
Según ha indicado el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, es favorable acortar la cuarentena de los 14 días que actualmente se contemplan a siete, debido a que, según los expertos, después de cinco días, menos del 5% de las personas afectadas son “potencialmente contagiosas, y de forma muy baja”.
Asimismo, el virólogo germano Christian Drosten, asesor de Angela Merkel en esta crisis sanitaria, mantiene que pasados cinco días la mayoría de las personas ya no transmiten el virus.
Mientras tanto, Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a España, anunció hace unos días que está trabajando con el aeropuerto londinense de Heathrow en la posibilidad de recurrir a los test de Covid-19 como una medida para acortar los tiempos de cuarentena y así ayudar a aerolíneas y aeropuertos a impulsar los viajes y la economía en general.
Y por último, en el caso de España, las autoridades sanitarias se plantean también reducir la cuarentena de 14 a 10 días, según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pero ha descartado que se vaya a reducir por ahora a los 5 o 7 días como se ha planteado en Alemania y Francia.