El pasado 17 de marzo, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento para la creación de un certificado verde digital para facilitar la libre circulación durante la pandemia, acompañada de otra sobre nacionales de terceros países que residan o se encuentren legalmente en territorio comunitario.
Según la propuesta, el documento incluirá información sobre si el viajero ha sido vacunado, si dispone de un test negativo o si ha tenido covid-19. Por otro lado, advirtieron de la importancia de proteger los datos médicos y personales y recalcaron que no se podrá discriminar a las personas no vacunadas.
A continuación, el pleno adoptará su mandato para las negociaciones con los ministros de los 27 (Consejo de la UE), que podrá incluir enmiendas a la propuesta de la Comisión, en la próxima sesión plenaria (26-29 de abril). La comisión de Libertades Civiles, responsable del dosier, podrá solicitar entonces que se le devuelva para iniciar las conversaciones interinstitucionales. El resultado de la negociación entre los colegisladores deberá ser confirmado tanto por el Parlamento como por el Consejo.