La Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunió con los senadores nacionales Maurice Closs y Anna Ianni, para finalmente poner de manifiesto de manera oficial los puntos fundamentales que requiere el sector privado, de carácter urgente, para evitar la quiebra de las empresas del sector y promover la recuperación.
A través de un comunicado, la CAT, informó que en lo que respecta al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) los empresarios expresaron la necesidad de darle continuidad durante lo que dure la emergencia, o al menos durante lo que resta del año.
En el caso de los privados, solicitaron que se corran los vencimientos de IVA e Impuesto a las Ganancias. También la posibilidad de aplicar como crédito de libre disponibilidad el crédito fiscal del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero. E insistieron en establecer la deducibilidad de los gastos de turismo interno respecto al impuesto a las ganancias por un amplio período.
Por otro lado, la CAT solicitó incluir en el proyecto de ley una disposición que aclare que los límites temporales previstos por los artículos 20, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744, no regirán para las suspensiones por falta de trabajo y fuerza mayor, como consecuencia de la emergencia sanitaria, dispuestas en los términos del artículo 223 bis de esa ley.
Los directivos de la cámara resaltaron la importancia de disponer de un plan de estímulo al consumo turístico que aliente las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas inicialmente previstas, por causas vinculadas a la actual pandemia, y que en simultaneo desaliente los reembolsos.