Los españoles son el segundo mayor emisor internacional para el país caribeño, con 15.750 visitantes sólo en junio, de acuerdo a datos oficiales.
Debido a esto y al reciente aumento de los casos de COVID-19 en España, el Gobierno de República Dominicana decidió incluir a ese país en la lista de naciones cuyos pasajeros deben presentar un PCR negativo realizado hasta 72 horas antes o certificado de vacunación para poder ingresar al destino caribeño. La medida, que apunta a contener una nueva ola mientras avanza sus propios casos, está en vigencia desde el 15 de julio.
Mientras que en junio los arribos de turistas internacionales a República Dominicana fueron los mejores desde el inicio de la pandemia, los casos positivos de COVID-19 siguen en alza y preocupa al Gobierno que se produzca una nueva ola. Por eso, a fines de junio se publicó una lista de 18 países, cuyos pasajeros deben presentar un test PCR negativo para poder ingresar al destino caribeño o contar con un certificado de vacunación.
Dicha nómina está compuesta por Australia, Reino Unido, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Mónaco, Tailandia, Túnez, Brasil, Sudáfrica e India.
Esta medida aplicada a los españoles no ha sido dispuesta, por ejemplo, para los EEUU, principal emisor hacia tierras dominicanas (acapara casi el 75% de los arribos), a pesar de que la variante Delta ya se detectó en el 50% de sus casos.