Según los planes anunciados por las autoridades sanitarias de la Región de Lazio, todos los pasajeros de los vuelos de Alitalia entre los aeropuertos de Roma-Fiumicino y Milán Malpensa se someterán a una prueba rápida de COVID-19. El objetivo del plan es «lograr una ruta ‘libre de COVID’ en un sector clave como el transporte aéreo».
Ya desde mediados de agosto, el aeropuerto de Fiumicino introdujo los test rápidos SWAB en un área de pruebas dentro de sus instalaciones que permite en 30 minutos saber si los viajeros que llegan a Roma dan positivo o negativo en COVID.
Sin embargo, las autoridades sanitarias anunciaron un nuevo proyecto experimental que se realizará a los viajeros entre las dos ciudades más importantes del país en términos de población y economía (Roma-Milán). Según el consejero regional de salud de Lazio, Alessio D’Amato, el hisopo da el resultado en unos 15 minutos, lo que evita que los pasajeros positivos de COVID-19 aborden el avión, por lo que el vuelo sale libre del virus.
Por último, se planea que dicho proyecto experimental luego se extienda a rutas más largas como los vuelos Roma-Nueva York.