Se llega a un acuerdo, pero no hay “Emergencia”.

Actualidad
Compartir Artículo en:

El pasado miércoles el Comité de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunió con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para aclarar algunos temas con respecto al proyecto de ley que el Ejecutivo impulsa en el Congreso.

Como se mencionó en artículos anteriores, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados había emitido un dictamen favorable para el proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional, en el cual no se propone la “emergencia económica” del sector, sino de un plan de incentivo a la demanda, pensando a futuro.  

El sector privado mostró su descontento, pero no con el plan puntualmente, sino con la falta de medidas para contener las urgencias provocadas por la actual crisis. Esto fue lo que los miembros de CAT le expresaron al ministro Lammens durante la videoconferencia que mantuvieron.

De acuerdo a lo que informaron fuentes presentes en dicha videoconferencia, el funcionario les preguntó por qué no estaban de acuerdo con su plan, a lo que respondieron que sí estaban de acuerdo, pero que no veían la manera de que las empresas sobrevivan hasta el momento de la implementación, dado que al día de la fecha llevan más de 120 días sin facturar.

Según fuentes y un comunicado de la CAT, posterior a la reunión, comentaron que se llegó a un acuerdo donde:

  • Se incluirán en el proyecto cuatro de los seis puntos solicitados por la cámara
    1- La norma tendrá vigencia por un año, tanto para los beneficios como para las obligaciones de las empresas que adhieran
    2- Que alcance a todas las empresas del sector, siempre y cuando se encuentren encuadradas en la Ley Nacional de Turismo
    3- Extender el programa ATP, al menos por el resto del 2020
    4- Modificaciones con respecto a las devoluciones, las cuales deberán ser desalentadas de manera más convincente
  • La CAT apoyaría la iniciativa para que avance en el Congreso
  • El texto no llevará la palabra “emergencia”

“Se trata de una iniciativa audaz y muy generosa con el sector turístico nacional. Tenemos muy buenas expectativas en lograr que se apruebe ya que consideramos que será muy favorable para recomponer a la actividad”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías, en el mencionado comunicado.

Tras esta reunión, el proyecto seguirá su camino por la Cámara de Diputados, aunque con cambios. Estos serán los primeros, aún no han finalizado las negociaciones y podría haber más.

Compartir Artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.