Todos los meses, el Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI).
En este caso, la encuesta del mes de julio reflejó que a nivel nacional, y tomando la mediana de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantiene en 40%. Según el promedio, las expectativas de inflación bajaron 1,4 puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2020 y se ubican en 43,1%.
Por otro lado, considerando la mediana de las respuestas, las expectativas de inflación se mantienen en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País, mientras que bajan en Capital Federal. Pero la inflación esperada, según el promedio, baja en Capital Federal, Gran Buenos Aires, y en el Interior del País. En Capital Federal marcó 44,1% (-2,5 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 42,5% (-0,7 p.p.) y en el Interior del país marcó 43,6% (-2,2 p.p.).
Asimismo, en relación con la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación bajan para la población de ingresos altos y se mantienen para la población de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas de inflación bajan tanto para la población de ingresos bajos como para la población de ingresos altos.