La red Best Tourism Villages by UNWTO conforma un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. La edición 2022 integra las postulaciones de tres localidades argentinas, sobre un total de once candidatos: Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut).
La selección estuvo a cargo de un comité independiente. Los destinos fueron elegidos en función de criterios relativos a nueve conceptos: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales, sustentabilidad económica, sustentabilidad social, sustentabilidad ambiental, potencial y desarrollo turístico e integración en la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, salud y seguridad.
El reconocimiento Best Tourism Villages by UNWTO consiste en identificar a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos. Los destinos seleccionados no deben superar los 15.000 habitantes y están ubicados en zonas naturales sobresalientes.