Enrique Rodríguez Larreta fue un escritor, profesor de historia y diplomático argentino nacido en 1875. Además, fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de Bellas Artes y embajador en Francia.
En 1962, tras su fallecimiento y en conmemoración a su trayectoria, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires inauguró el Museo de Arte Español ubicado en su mansión en calle Juramento 2291, en el barrio de Belgrano.
El edificio fue construido en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge y remodelado por el suizo Cristian Schindler en 1916. Schindler transforma el palacete a un estilo andaluz con paredes blancas, arco escarzano en su frente, fuentes de jardín, techos de tejas y un interior ambientado de estilo renacentista gracias a las colecciones de obras de arte español traídas de Europa. Dicha colección incluía diversas piezas como el Retablo en honor a Santa Ana realizado en 1503, el altorrelieve de “Jesús en el Monte de los Olivos” y el “Retrato de Enrique Larreta” pintado por Ignacio Zuloaga en París. Asimismo, sobre la calle Juramento se puede disfrutar de un jardín andaluz con laberintos, arboles, flores y un oasis verde coronado por la “Fuente de los sapos” construida en mármol y azulejos que sin dudas lo llevará por un momento al mismísimo Generalife granadino.
El museo es ideal para disfrutar de colecciones únicas e históricas y pasear por un verdadero paraíso en el corazón del barrio de Belgrano.