La línea aérea de bandera italiana es una compañía líder en el mercado que llevó a cabo una reestructuración y reconversión total como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
La reconocida aerolínea Alitalia retoma sus operaciones, pero con otro nombre, gerencia y menos aviones. Se denomina Alitalia TAI (Transporte Aéreo Italiano) y se relanzó oficialmente el pasado 29 de junio, con Francesco Caio como presidente de la compañía y Fabio Lazzerini, como director ejecutivo.
Esto se debe al Decreto-Ley 18/200 (“Decreto Cura Italia”) que establece la nacionalización de la empresa y la adquisición del 100% de las acciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas peninsular. Asimismo, para asegurar el negocio, la empresa recién nacionalizada recibirá tres mil millones de euros por parte del gobierno italiano. Si bien el plan y las estrategias no se conocen públicamente, se sabe que el gobierno espera que la compañía mantenga entre cuatro mil y cinco mil empleos.
La línea reactivó sus operaciones en julio añadiendo a sus servicios regulares, otros vuelos domésticos que unen Roma y Milán con cinco ciudades. En cuanto al segmento internacional, Alitalia TAI organizará un nuevo programa que incluye destinos en Europa, África del Norte y Oriente.