Tanto el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou como el ministro de Turismo, Germán Cardoso, aludieron este lunes a las expectativas de aperturas de fronteras a los turistas extranjeros. El mandatario dijo en rueda de prensa que «capaz que en los próximos meses» Uruguay abre a extranjeros vacunados.
En Salto, por su parte, Cardoso, aportó un poco más de precisión y habló de la posibilidad de que septiembre sea la fecha de reapertura «si la situación (sanitaria) sigue dentro de la estabilidad que se viene dando con una tendencia sostenida a la baja». Esta previsión está en consonancia con las expectativas de las compañías aéreas de Argentina y Brasil, así como las compañías fluviales que viajan entre Argentina y Uruguay.
«La proa está puesta para el verano, lo ideal sería llegar a un verano lo más abierto con etapas sucesivas. Capaz que en los próximos meses podemos hacer una apertura a algún sector de extranjeros», dijo el presidente uruguayo.
En los últimos días Uruguay ha mostrado las menores cifras diarias de contagios y de fallecidos en todo 2021, sin embargo, se reforzaron las prevenciones en frontera, exigiendo un segunda PCR a quienes ingresen desde el exterior, para protegerse del ingreso de la variante Delta de Covid-19.
Luego de las vacaciones de invierno -en las últimas dos semanas- el presidente apuntó que «la ocupación está mejorando» en cuanto a la actividad turística que ha sido «muy golpeada».
El ministro Cardoso también dijo que en las vacaciones de julio hubo un «fuerte movimiento turístico a lo largo y ancho de todo el territorio».
Aseguró que el turismo interno marcó una «buenísima concurrencia en Colonia, que se sigue consolidando como un destino de atracción turística», y que hubo una «muy fuerte presencia de turistas en todo el corredor termal y en la costa sur del país». Cardoso dijo, según consigna El País, que está «realmente conforme, satisfecho con la evaluación» de las vacaciones de invierno que «toca vivir recién saliendo de la primera ola fuerte que impactó en materia de COVID-19 al país».
Nueva oficina en Salto
Cardoso firmó en Salto un acuerdo con la delegación uruguaya de Salto Grande, encabezada por su presidente, Carlos Albisu. Anunciaron la instalación de una oficina del Ministerio en Salto que tendrá carácter regional, y que estará ubicada en el predio portuario.