A partir de las declaraciones que hizo Juan Carlos López Mena (propietario de Buquebus), el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dijo que “el país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea”.
Juan Carlos López Mena, dueño de la empresa de transporte fluvial de pasajeros que une Argentina y Uruguay, anunció que se estaba preparando para empezar a operar a mediados de julio. Pero según el presidente uruguayo, este comunicado no es cierto. El presidente Luis Lacalle Pou si recibió un protocolo que le presentó Buquebus, pero él no se comprometió a una fecha específica para que vuelva a operar la empresa.
«En nuestro país y en nuestro gobierno el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo y el resto de los poderes; no es un empresario ni nadie, así que los anuncios de cuando se retoman determinadas frecuencias para traer turistas no los va a hacer una persona ajena al gobierno, en este caso lo va a hacer el Presidente de la República con el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Turismo» dijo el presidente de Uruguay.
Al momento, Buquebus está realizando viajes especiales donde uruguayos, argentinos y otros extranjeros con residencia en Uruguay firman una declaración jurada al ingresar al país acerca de su estado de salud. El barco tiene capacidad para 900 pasajeros, pero está operando con un aforo de 450. De acuerdo a los protocolos, los datos del domicilio donde permanecerán las personas que ingresan al país, en cuarentena y sin contacto, deberán estar en poder de las autoridades.