El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su preocupación por el sector turístico y pidió por una ley específica que les ayude a sobrellevar la crisis. Inmediatamente, en el Senado apareció la decisión de avanzar en una declaración de “emergencia económica” para la actividad.
Actualmente, existen dos proyectos para afrontar la situación actual. Por un lado, el Ministerio de Turismo y Deportes impulsa, con el aval de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), un proyecto de ley en Diputados para implementar un programa de reactivación para el “día después”. Y por el otro, el Senado avanzaba en la unificación de proyectos con el objetivo de declarar la “emergencia económica” de la actividad, con el respaldo de FEHGRA y AHT.
Pero según cuentan diversos medios de la Patagonia, Fernández aseguró que sigue de cerca la crisis de la industria y mencionó el pedido de Weretilneck (que es el mismo que realizaron numerosas provincias) de “tener una mirada puntual y específica”. En ese sentido, el presidente les habría prometido trabajar con el ministro de Economía, Martín Guzmán; y Lammens para “ponerlos de acuerdo” e impulsar “una ley que haga más llevadero el problema que tiene ese sector”.
Estas palabras de Alberto Fernández fueron interpretadas por las provincias como positivas, y rápidamente se reactivó la idea de avanzar en el proyecto de “emergencia”.