Según la encuesta del Índice de Confianza Empresaria Vistage, correspondiente al segundo trimestre de 2020, 3 de cada 4 empresarios consideró que la situación económica argentina empeorará en próximos 12 meses. Dichos resultados reflejaron que los empresarios argentinos se encuentran pesimistas frente a la situación económica actual.
Cada trimestre, Vistage solicita a los líderes empresarios que respondan el mismo conjunto de seis preguntas (condiciones económicas actuales, condiciones económicas esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas, crecimiento esperado en rentabilidad y cambios esperados en empleo) sobre la economía general de la Argentina para conocer sus proyecciones y confianza en los negocios.
En el segundo trimestre del 2020, se realizó una encuesta a 320 referentes del sector en un contexto de incertidumbre y preocupación por el impacto que la pandemia por coronavirus dejará en la economía. Según medios especializados, el resultado de la encuesta arrojó que el 75% de los encuestados cree que la economía local empeorará o evolucionará negativamente en los próximos 12 meses. Asimismo, proyectan una inflación del 51,7% y un dólar a 109,7 a fin del 2020.
Por otro lado, en cuanto al personal de sus empresas, el 52% de los encuestados cree que el total de empleados de su empresa será igual a los actuales. Y frente a la pregunta de si piensan contratar nuevos empleados y cuando, un 67% contestó directamente que no piensa aumentar el numero total de empleados de su empresa.
Por último, el 56% de los encuestados estableció que el problema de negocios más importante de las empresas en la actualidad es la incertidumbre económica.