La mayoría de las personas se olvidan de la importancia de los captions a la hora de publicar contenido. Los usuarios esperan encontrar toda la información detallada en la descripción de nuestra publicación.
A continuación les compartimos un artículo de los especialistas de Antevenio sobre este tema.
¿Tienes una pequeña empresa o negocio online? Entonces es necesario que tengas presencia en las redes sociales. Estas plataformas digitales te dan la posibilidad de conocer muchos datos relacionados a tus clientes. Lo mejor de todo es que los puedes obtener fácilmente y sin tener que pagar ningún estudio de mercado.
Una vez que los usuarios vayan conociendo tu marca, querrán saber mucho más de ella y de todo lo que ofrece. Es en este momento donde resalta la importancia de los captions que atraigan en redes sociales. La idea es que estos puedan captar la atención de los potenciales clientes.
Datos interesantes para escribir en redes sociales
Antes de aprender a redactar captions que atraigan en redes sociales, es necesario que veas unos datos que te ayudarán en el proceso:
- Antes de publicar cualquier texto, primero debes preguntarte cuál es el problema que tiene tu lector y si existe una solución. Otra interrogante necesaria es si realmente lo que escribes tiene algún valor para el usuario.
- No te apresures, si se te va la inspiración en el momento de escribir es mejor que te detengas. Cuando la creatividad vuelva sigue redactando.
- Nunca escribas por escribir. Es mejor no publicar un día que dejar una publicación que no aporte nada a los usuarios. Si tu problema es que no puedes desarrollar el tema, entonces elige otro con el que te sientas cómodo.
- Jamás te olvides de interactuar con tus lectores. Puedes iniciar un debate relacionado a un tema específico o realizarles preguntas.
- Muestra tu estilo personal a la hora de escribir, que cuando las personas lo vean rápidamente se identifiquen contigo. Para lograrlo es necesario que seas auténtico y crees textos originales.
Aprende a redactar captions que atraigan en redes sociales
Es importante que aprendas a escribir captions que atraigan en redes sociales. Esto no solo te ayudará a incrementar tu audiencia sino a retener al público con el que ya cuentas. Además, si tu cuenta es comercial esto será un factor clave para vender efectivamente. A continuación encontrarás 10 consejos que te serán útiles para lograrlo:
1.- Escribe en función a tu objetivo
Como en cualquier estrategia lo primero que debes fijar son tus objetivos. Tienes que definir si tu contenido es para obtener visibilidad, promocionar tus productos o fidelizar clientes, entre otros.
La idea es que puedas enfocar tu texto en función de lo que deseas conseguir. Se trata de que delimites el propósito que tiene tu mensaje. Una vez que lo definas te será mucho más fácil escribir.
2.- Aporta contenido de valor
Algunas personas tienen la idea errada que las redes sociales son para contenidos superficiales. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que no es así. Ya hasta los medios de comunicación cuentan con perfiles sociales. Por eso, es fundamental que tus captions contengan información relevante y útil que despierte el interés de los usuarios.
No se trata solo de saturar tu feed con ofertas y promociones sino de suministrar contenido de valor. Si usas las plataformas digitales para vender determinado producto o servicio, puedes compartir datos interesantes relacionados a lo que ofreces.
3.- Sé breve y preciso
Ten presente que las redes sociales no son una especie de blog y algunas tienen ciertos límites de caracteres. Por ejemplo, Twitter (280) e Instagram (2200). Pero, en cierta manera, esto puede ser beneficioso puesto que te obliga a escribir solo lo necesario.
Sin embargo, es necesario que sepas escoger el contenido que realmente interese a tu público objetivo. De nada sirve usar todos los caracteres si no lo haces de la forma correcta. Muchas veces una frase puede decir más que mil palabras. Se trata de ser creativo a la hora de redactar.
Esto quiere decir que te tienes que enfocar en un texto resumido pero muy bien explicado. Un contenido que satisfaga las necesidades y dé respuesta a las dudas que puede tener tu cliente. Si haces esto comenzarás a ver los resultados.
4.- Usa un título atractivo
¿Título en redes sociales? Para algunos parece extraño pero es más común de lo que piensan. Principalmente si se trata de un blog personal, esto es lo que hace que el lector tome la decisión de continuar leyendo o seguir viendo otras publicaciones.
Ten en cuenta que la clave está en despertar la curiosidad y el interés del usuario. Si tu titular es realmente bueno no se resistirá a leer todo el texto. Lo recomendable es que hagas una lluvia de ideas y selecciones el que consideres más atractivo.
5.- Apóyate en técnicas para escribir
Ciertamente, escribir captions que atraigan en redes sociales es un poco más libre. Pero esto no quiere decir que no puedas seguir algunas técnicas de redacción persuasiva. Esto es muy utilizado por los copywriters en todo el mundo, debido a que da buenos resultados.
Puedes optar por el PAS (Problema, Agitación y Solución). Se trata de presentar la necesidad principal de tu audiencia y profundizar en ella. Posteriormente, tienes que darle la solución mediante tus productos o servicios.
Otra alternativa es el AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción): inicia con un título que atraiga y despierte el interés de la persona, con un testimonio o una pregunta. El tercer punto puedes lograrlo ofreciendo algo concreto y, finalmente, colocando una CTA que dirija al usuario al lugar donde realizar la conversión.
6.- Cuenta historias personales
Contar historias es un factor clave a la hora de redactar en redes sociales, ya sea una cuenta personal, profesional o comercial. Muchos no tienen ni idea del poder que tiene el storytelling en las personas. Y en el caso de las marcas es una de las claves para aumentar el compromiso de los clientes con tu marca.
Es más fácil de lo que te imaginas. Solo debes escribir el caption como si estuvieses hablando con un buen amigo. A la gente le gusta esta cercanía porque se sienten parte de tu negocio. Además, también puedes invitar a tus usuarios a compartir su experiencia con tu marca y añadirlo como un testimonio.
7.- Haz preguntas
Usa tus captions para generar interacción con tu público. La mejor forma de hacerlo es realizando preguntas. Sin duda esto activará los comentarios y tus usuarios comenzarán a participar.
También puede optar por hacer preguntas retóricas, esas que no tienen la finalidad de recibir una respuesta. Son usadas para reafirmar tu propio punto de vista sobre el tema que estás escribiendo. La idea es darle mayor énfasis a lo que estás expresando en el texto.
8.- Utiliza extractos
¿Escribes en un blog pero quieres compartir tu contenido en las plataformas digitales? Si este es el caso, lo que se aconseja es usar pequeños extractos en la descripción de tus publicaciones. Es una forma de generar intriga en los lectores y que esto los motive a pulsar en el enlace para continuar leyendo.
De esta manera, podrás transmitir brevemente la información principal de la publicación. Así como hacer una presentación llamativa para atraer al público. De hecho, puedes usar la técnica de dejar una interrogante abierta para activar una llamada a la acción.
9.- Menciones y hashtags
Hay que saber adaptarse a la forma de escribir captions que atraigan en redes sociales. Y una clave para lograrlo es haciendo uso de los elementos que ofrecen estas plataformas. Puedes incluir en tus textos menciones o hashtags que estén relacionados con el contenido que estás compartiendo.
Con esto puedes complementar tus escritos y, a su vez, obtener mayor visibilidad. Además de que es una buena estrategia para aquellas redes que te limitan los caracteres como Twitter, el aspecto positivo es que en este caso el caption es el protagonista.
Mientras que en Instagram y Pinterest solo es el acompañante de la imagen. Por eso tienes que ser conciso haciendo uso de menciones o hashtags que tienen el poder de decir mucho en pocas palabras.
10.- Escribe en función de la red social
¿Le escribes a tu jefe con el mismo lenguaje que a tus amigos? Seguramente no te comunicas de la misma forma. Esto mismo sucede en las redes sociales, puesto que cada una tiene una audiencia diferente. Por ello, es importante adaptar tus textos a cada una de las plataformas sociales de acuerdo a tus objetivos.
Primero escoge qué red social es la indicada para mostrar lo que ofreces, puede que sea más de una pero no todas. Una vez que lo hayas definido, tienes que evaluar el tipo de público y así sabrás como dirigirte a ellos. Por ejemplo, en Facebook e Instagram se suele redactar de forma más informal, hasta usando los famosos emojis.
Sin embargo, todo cambia cuando te diriges a un target más profesional, como en el caso de LinkedIn. Lo que escribas debe demostrar tu profesionalidad, por eso tiende a ser más serio. Lo ideal es transmitir el mensaje correcto en la red indicada.
Ahora que ya sabes cómo puedes redactar captions que atraigan en redes sociales, lo único que debes hacer es ponerlo en práctica.