Luego de que se concretara la firma por parte de todas las autoridades, se comenzó a ejecutar la segunda partida del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el gobierno. Se trata de 90 millones de dólares que serán destinados al desarrollo turístico y urbano de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Dicho préstamo debía ser firmado por los representantes de todos los entes involucrados: el BID, los ministerios de Cultura y de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Sin embargo el ex alcalde David Collado, no había firmado cuando llegó el cambio de mando de la alcaldía, lo cual puso en riesgo el financiamiento, y la tarea quedó en manos de Carolina Mejía.
En medio de la transición, para no perder el segundo financiamiento, el BID otorgó una prórroga para finiquitar la firma hasta el 4 de agosto. Sin embargo, Carolina Mejía no esperó y concreto el cierre el pasado 20 de julio.
Este plan, busca la recuperación de espacio públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes de la Ciudad Colonial, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.