La empresa Proyecto Petrel S.A en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio con el fin de desarrollar el primer avión eléctrico del país: el Petrel 912i, con la particularidad de ser completamente ecológico. Este proyecto inició hace dos años atrás, luego de un acuerdo entre ambas partes que tenía como objetivo que los alumnos de ingeniería de UNLP realicen las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en la planta de Petrel S.A.
El avión denominado “Petrel 912i” es un avión presentado como un modelo de instrucción, ideal para aquellos pilotos jóvenes que desean sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales, debido a que el Petrel 912i es un avión de bajo costo de adquisición y operación; señalaba Carlos Antonietti, gerente comercial de la empresa. A su vez, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de UNLP suministrará el equipamiento y la tecnología necesaria para convertir la aeronave en eléctrica, propulsada por baterías de litio.
La nave es cien por ciento ecológica, se podrá cargar conectada de forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión. «Dada la ausencia de normativas reglamentarias nacionales que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos comprometimos a solicitar al organismo competente (ANAC) el proceso de matriculación, como aeronave experimental, y el inicio de las acciones para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de aeronaves propulsadas eléctricamente», explicó Marcos Actis, director del CTA.