De acuerdo a la aerolínea, el plan de despido voluntario avanza en las negociaciones con el sindicato, tras una falta de acuerdo entre el grupo y la empresa sobre la propuesta para reducir los salarios y el horario laboral.
La Unión Nacional de Aeronautas (SNA), propuso una reducción de pagos y horario laboral durante 18 meses, un acuerdo similar al que llegaron con GOL y Azul. En cambio LATAM tenía la intención de cerrar un acuerdo temporal y luego de un año y medio realizar una reducción permanente de los salarios.
Jefferson Cestari, director de Recursos Humanos de la aerolína decía: “LATAM es diferente de otras aerolíneas. Tenemos una operación internacional muy sólida, que GOL y Azul no tienen. El mercado internacional de vuelos se ha visto más afectado y tomará más tiempo recuperarse.”
Finalmente, el pasado lunes, LATAM y SNA finalizaron con las negociaciones en una audiencia mediada por el Tribunal Superior del Trabajo (TST) y establecieron la separación de 33 pilotos, 7 copilotos y 139 auxiliares de vuelo.