Un total de siete países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Grecia y Dinamarca, empezaron a emitir los primeros certificados europeos que permitirán a los turistas viajar sin restricciones al poder demostrar que fueron vacunados contra el coronavirus, tienen una prueba negativa reciente o superaron ya la enfermedad.
Son el primer grupo de países en poner en marcha formalmente la plataforma común que permitirá la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados y se espera que en los próximos días se sumen otros países como España.
El titular del Certificado Covid Digital de la UE podrá demostrar durante sus desplazamientos dentro de la Unión Europea que no supone un riesgo para la propagación del virus y mostrará que vacuna se aplicó el pasajero. Este será válido a partir de los 14 días de haber completado la pauta de inmunización (dos dosis en todas las vacunas salvo la de Janssen, que es unidosis) y propone que el certificado para quienes se recuperaron de la infección sea válido durante 180 días.
El documento, gratuito y en varios idiomas, ofrecerá información médica básica sobre la situación del viajero con respecto al coronavirus, pero no permitirá ni el intercambio ni el almacenamiento de datos personales durante el proceso para verificar su autenticidad cuando el titular lo muestre para viajar.
Se espera que los Estados miembro no les impongan restricciones adicionales tales como el cumplimiento de cuarentena o la realización de pruebas PCR adicionales al llegar a su destino.
La Comisión, además, apunta que las PCR vinculadas al certificado puedan hacerse hasta con 72 horas antes del viaje y anima a que los Estados miembro vayan aceptando test rápidos de antígenos a medida que su efectividad aumente, con una validez de 48 horas antes del viaje.