El Ministerio de Salud estableció, en las regiones de Italia, medidas restrictivas en base a su situación epidemiológica clasificadas en zonas (blanca, amarilla, naranja y roja). A partir de hoy, 6 de agosto, Italia exigirá el ‘certificado COVID Digital de la UE’ denominado “pase verde” para acceder al interior de restaurantes, eventos culturales, museos, exposiciones, centros culturales y demás actividades en espacios públicos cerrados
Quienes no presenten el certificado en los lugares donde sea obligatorio, la sanción será de 400 euros, reducidos a 260 si la multa se paga dentro del quinto día. Además, los movimientos de personas quedan limitados desde las 00.00h hasta las 05.00h, excepto en las regiones clasificadas de zona blanca o amarilla. Y hay obligatoriedad de usar la mascarilla, tanto en espacios interiores como en exteriores, con carácter general.
El certificado también será válido para aquellas personas que únicamente han recibido una dosis de la vacuna, para aquellos que se han sometido a una prueba diagnóstica de Covid-19 en las últimas 48 horas y cuyo resultado sea negativo y para aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad en los seis meses anteriores.
El pasaporte COVID será implementado –hasta ahora- por Dinamarca, Francia, Eslovenia, Irlanda, Grecia, Portugal, Letonia, Lituania, Países Bajos y Luxemburgo, entre otros.
Por último, la hostelería está abierta, aunque con algunas limitaciones en lo que es la capacidad y tanto los comercios y centros comerciales, así como los teatros, cines y museos, están con limitaciones de pasajeros y reserva previa en algunos casos.