El uso de la mascarilla en Europa, dejará de ser obligatorio a partir del 20 de abril, después de semana santa en espacios interiores y también en los colegios, con la excepción del transporte público y espacios vulnerables (hospitales, centros de salud y residencias de personas mayores), según ha informado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Una vez publicada la medida en el BOE al día siguiente entrará en vigor con efecto inmediato.
El uso de mascarillas en espacios interiores como restaurantes, tiendas, hoteles, museos, etc, ya ha dejado de ser obligatorio en otros países de la UE. Sin embargo, Italia y Portugal mantienen la medida de momento.
Según el más reciente informe Monitor COVID elaborado por el servicio de estudios de Caixabank Research, con fecha 1 de abril de 2022, el número de contagios en España se ha estabilizado en niveles relativamente elevados, aunque, gracias a la vacunación de la población, los indicadores de presión hospitalaria se sitúan en un rango muy moderado. Los recientes focos de contagios en Austria, Alemania, Países Bajos, Francia y algunos países asiáticos como China, Hong Kong, Corea del Sur y Japón parecen estar causados por la nueva subvariante de BA2 de ómicron, más contagiosa que la generó la ola en enero (BA1), pero no más virulenta.