El Boletín Oficial de junio reflejó los cambios al cierre de fronteras en la nueva extensión de las restricciones de circulación impuestas como consecuencia a la crisis sanitaria por el COVID-19. Las nuevas Variantes de Preocupación se deben a su mayor transmisibilidad y circulación, y al incremento de riesgo por la severidad de la enfermedad y hospitalización.
La Decisión Administrativa incluye en sus considerandos que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva supera el 80% en 15 provincias del país, y que 23 de las 24 jurisdicciones presentan «una incidencia en los últimos 14 días que supera los 250 casos cada 100.000 habitantes», lo que genera una tensión sobre el sistema sanitario.
Bajo esa situación, la Decisión Administrativa 589/2021 extiende hasta el 25 de junio las restricciones existentes, pero considera los siguientes cambios:
Incluye a Turquía y países del continente africano entre la suspensión de operaciones (actualmente la lista se compone con el Reino Unido, Turquía, países africanos, Brasil, Chile e India) y remueve a México de esta
Se reducirán las operaciones con Europa un 20% adicional. Resta saber cómo se realizará el reacomodamiento de los vuelos de los operadores.
Por último, teniendo en cuenta el incremento de vuelos con Estados Unidos, estas reducciones adicionales le hacen lugar desde el punto de vista operativo, por lo que el volumen actual de tráfico de pasajeros no debería sufrir alteraciones mayores.