Como es de público conocimiento, diferentes países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Colombia, entre otros, han cerrado sus fronteras debido a la implementación de restricciones gubernamentales para evitar la propagación del virus COVID-19.
Como consecuencia, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), afirmó que “a nivel regional, nuestros gobiernos nos han defraudado, han dejado a la industria a solas. A nivel global, los gobiernos han dado cerca de 130 mil millones de dólares a las líneas aéreas. Menos del 1%, el 0.08% para ser exactos, ha sido para América Latina”.
Asimismo, destaca que actualmente las aerolíneas más importantes de la región que dan un servicio esencial, como Aeroméxico, Avianca y LATAM, se encuentran bajo el Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
Por dicha razón, IATA ha cambiado su campaña de búsqueda de apoyo financiero por parte de los gobiernos a solicitar que reabran sus países debido a que ya cuentan con protocolos. “Eso es lo que pedimos: reactiven la industria aérea porque ya tenemos los protocolos necesarios”.