Sou Fujimoto es un arquitecto del futuro que diseña arquitecturas aleatorias y ligeras que define como “notas sin pentagrama”. Sin jerarquías ni subordinación, obras orgánicas que aluden a la naturaleza ya que deben ser sostenible. Ahora estrena edificio en Budapest con la Casa de la Música, una joya, casi más biología que arquitectura, que es la nueva sede para múltiples salas de exposiciones, salas de conciertos y un escenario al aire libre.
UNA SETA GIGANTE EN EL PARQUE
La experiencia del encuentro con la Casa de la Música Húngara sucede entre naturalezas, en Városliget, el parque público más grande e icónico de Budapest. Más que un intruso, el edificio se materializa como una extensión del espacio natural, entre los árboles, abriéndose mediante volúmenes acristalados ininterrumpidos que hacen que el dosel levite y que el interior y el exterior confluyan entre reflejos.
PROTAGONISMO DE LA CUBIERTA
La onda define a la Casa de la Música Húngara, una onda que materializa la ola del sonido con la que se transmite la música. Solo formas onduladas desarrollan la cubierta perforada en un centenar de aperturas para que la luz del sol alimente el suelo donde crece esta seta gigante
SALAS Y MÁS SALAS
Como suele ocurrir en las obras del japonés, en la propuesta confluyen lo artístico, el paisaje, el diseño y la arquitectura. Son 9.000 m2 destinados a exposiciones y eventos, salas de conciertos y un escenario al aire libre. El programa se desarrolla en tres nivels:
- En el subterráneo están los espacios para exposiciones, tanto permanentes como temporales, y una cúpula de sonido
- En la cuota cero, a nivel del parque, se encuentran los espacios designados para las artes escénicas, eventos musicales en vivo, un escenario al aire libre y una terraza cerca del lago del parque.
- En los niveles superiores están los espacios para investigadores y estudiantes, así como una biblioteca multimedia y salas de educación musical.
MÁXIMA SOSTENIBILIDAD
La Casa de la Música Húngara ha logrado la certificación BREEAM, gracias a que el edificio cuenta con suministro de energía verde mediante un complejo sistema de energía geotérmica, sistemas de recogida de agua de la lluvia y las especies vegetales que naturalizan el entorno más inmediato son autóctonas y de bajo consumo de agua.
EPICENTRO DEL PRÓXIMO BARRIO CULTURAL DE LA CIUDAD
El edificio forma parte de un ambicioso proyecto que prevé la renovación completa del parque público para que dé cabida a todo un nuevo barrio cultural levantado bajo los estándares del S. XXI. El renovado Városliget está destinado a convertirse en un oasis verde en medio de la ciudad y en uno de los centros culturales más importantes de Europa.