Con el objetivo de beneficiar a más personas (unas 270 mil aproximadamente) el Gobierno, a través de la AFIP, comunicó que han sido modificados los criterios o requisitos para que los monotributistas y autónomos puedan aspirar a este crédito a tasa cero.
AFIP ha ampliado los periodos de evaluación para analizar la facturación y posibles ingresos adicionales por trabajo en relación de dependencia, incluyendo las actualizaciones de riesgos crediticios.
La solicitud del crédito se gestiona en la página de AFIP: http://www.afip.gob.ar/ y la fecha límite para la inscripción es este próximo 31 de julio, según informó la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado.
Aspectos a tener en cuenta:
- Los Monotributistas y Autónomos podrán comenzar a realizar la solicitud de un crédito a tasa cero mediante la web de la AFIP, hasta este 31 de julio. La opción estará disponible para las personas que son elegibles de acuerdo a los criterios adoptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- Para iniciar la solicitud se debe poseer una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y haber registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.
- El importe del crédito a solicitar depende de la categoría en la que se encuentra inscripto. El máximo es de $ 150.000
- Cuando se inicia el trámite en la página web, los solicitantes deben colocar el monto que quieren solicitar (dentro del rango que corresponde según categoría). También se debe ingresar los datos de la tarjeta de crédito y correo electrónico.
- La AFIP emitirá un Certificado de Tramitación cuando se haya ingresado toda la información y a su vez enviará los datos al Banco Central, el mismo se encargará de distribuir la información entre los bancos de los contribuyentes. Los bancos se comunicarán con las personas que hayan iniciado la solicitud para continuar la tramitación del crédito a tasa cero.
- Los saldos serán acreditados en la tarjeta de crédito que se indicó en la solicitud previa en tres partes sucesivas e idénticas. Para la devolución se contarán con 6 meses de gracia. Los pagos se harán en al menos 12 cuotas iguales sin intereses.
- Quienes no cuenten con tarjeta de crédito lo deberán comentar en la solicitud donde se le pedirá información de su banco y en caso de no contar con una cuenta el sistema le preguntará por el banco más cercano donde pueda avanzar con el trámite del crédito.